Cuando comenzaron su expansión ultramarina en el siglo XV, en busca de nuevas fuentes de riqueza, siendo su inicio en 1415, a partir de la conquista de Ceuta, los portugueses se convirtieron en un pueblo emigrante. Desde entonces, millones de portugueses partieron en busca de enriquecimiento en otras tierras. Hasta mediados de la década de 1970, Portugal continuaba siendo uno de los pocos países europeos con alto flujo de emigración.

Durante el período colonial, los portugueses se establecieron en diversas localidades de África y Asia, pero Brasil, desde el siglo XVI, fue el destino de la aplastante mayoría de inmigrantes portugueses. Sólo en el siglo XX, otros destinos se tornaron significativos, como venezuela que es la segunda comunidad de la colonia portugues seguido de Canadá, estados unidos, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, España, etc.

Europa:
Desde mediados del siglo XX, la mayor parte de los inmigrantes portugueses se establecieron en otros países europeos. Francia fue, y aún es, el destino preferido, abrigando una comunidad de cerca de 1 millón de portugueses. En Suiza viven 152.000 portugueses, en Alemania 132.000, en Inglaterra 80.000 y en España 63,000. En Luxemburgo los portugueses representan el 15% de la población (54,000).

Asia y Oceania:
Las mayores comunidades portuguesas en Asia se encuentran en China (20.000) (principalmente en Macao) y en Oceanía están presentes en Australia (55.000) y en Sri Lanka (30,000).

África:
Sudáfrica alberga la mayor comunidad lusa de África (400.000) y Angola alberga 20.000portugueses. En números menores pueden ser encontrados en otras localidades.

Américas:
Las Américas abrigan a la gran mayoría de lusos, principalmente en Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Canada. América abrigan una diáspora portuguesa de 2.5 millones de personas. Venezuela con mas de 900 mil y en Canadá son más de 500 mil los descendientes.

Brasil:
Brasil fue la mayor y más rica colonia portuguesa, habiendo recibido, desde mediados del siglo XVI, centenas de millares de inmigrantes provenientes de Portugal. La mayor parte de ellos, sin embargo, llegaron entre finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. Como ex-colonia lusa, Brasil absorbió muchos aspectos de la cultura de Portugal, desde la lengua portuguesa, hasta las costumbres y tradiciones.

Los portugueses fueron de fundamental importancia para la formación étnica del pueblo brasileño. En el período colonial, los portugueses rápidamente se mezclaron con los pueblos indígenas de Brasil y posteriormente con los pueblos africanos que allí llegaron en condición de esclavos. Esa intensa mixogenización, aunque haya ocurrido a través de la opresión del colonizador sobre el colonizado, fue de extrema importancia para la diversidad étnica-cultural de Brasil. Posteriormente, a partir de finales del siglo XIX, otros grupos de inmigrantes que se establecieron en Brasil, como italianos y alemanes, acabaron posteriormente por mezclarse con brasileños de ascendencia lusa, lo que hace que la mayoría de los brasileños sean una mixtura de portugueses con los otros diversos pueblos que se establecieron en Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario